LA TRACCIÓN 4X4 EN TODOTERRENOS
¿QUE ES UN VEHÍCULO 4X4?
La tracción 4x4 es aquella en la que las cuatro ruedas cuentan con un sistema de propulsión que distribuye la fuerza que genera el motor a las cuatro ruedas simultáneamente. Los todoterrenos, las camionetas y algunos otros automóviles utilizan este tipo de tracción para mejorar la tracción y el rendimiento, especialmente en terrenos difíciles o resbaladizos. En este tipo de vehículos la potencia del motor se puede enviar a las cuatro ruedas o de manera selectiva dependiendo las condiciones de conducción. La tracción integral ofrece grandes ventajas, pero el consumo de combustible puede aumentar considerablemente. Por esta razón existen algunos todoterrenos modernos que ofrecen tracción 4x4 con modos seleccionables, donde dependiendo las condiciones podrás elegir el tipo de tracción que más te convenga. Este tipo de tracción se conoce como tracción a tiempo parcial.
Los todoterrenos son vehículos diseñados para circular en carreteras sin pavimentar y en terrenos off-road. Estos vehículos cuentan con ciertas características que les ayudan a enfrentar condiciones adversas y terrenos complicados gracias a la tracción que ofrecen y a la resistencia que tienen. Los todoterrenos, además de ser 4x4 cuentan con otras características como ser vehículos más altos, tener suspensiones robustas y neumáticos especiales.
¿QUE TIPOS DE TRACCIÓN EXISTEN?
Dentro de los tipos de tracción en las cuatro ruedas existen diferentes tracciones. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
-
Tiempo completo: En este sistema, las cuatro ruedas reciben potencia constantemente en cualquier tipo de superficie. Los vehículos todoterreno y las camionetas suelen utilizar este tipo de sistema.
-
Tiempo parcial: En este caso los conductores pueden elegir en que momento quieren activar la tracción en las cuatro ruedas. Permite utilizar la tracción en dos ruedas durante condiciones normales y cambiarlo a 4x4 cuando se necesite.
-
Tracción en las cuatro ruedas automática: Este sistema cambia el tipo de tracción de manera automática cuando es necesario. Puede enviar más potencia a una rueda específica si detecta deslizamiento.
-
4WD con diferenciales Bloqueables: Este tipo de sistema permite bloquear las ruedas juntas de manera mecánica. Se suele utilizar en los todoterrenos que se enfrentan a terrenos extremos.
-
4WD con modos de conducción selectivos: Este sistema ofrece modos de conducción selectivos que permiten al conductor la elección entre configuraciones específicas para terrenos como arena, barro o nieve. Estos vehículos sirven para distintas condiciones off-road.
-
Sistemas de control de tracción y estabilidad: Este sistema cuenta con sistemas de control de tracción y estabilidad que ajustan la potencia y el frenado de manera individual en cada rueda.
¿QUE VENTAJAS TIENE UN TODOTERRENO CON TRACCIÓN 4X4?
La tracción 4x4 ofrece diferentes ventajas para mejorar el rendimiento del vehículo en todo tipo de condiciones. Además de mejorar la tracción en terrenos resbaladizos, tienen capacidad Off-Road para circular en terrenos difíciles o accidentados. Además, distribuir de manera correcta la fuerza del motor hace que estos vehículos puedan superar obstáculos con mayor facilidad. Durante las tormentas de nieve o lluvias intensas, mejora la estabilidad y ayuda a controlar el vehículo, haciendo la conducción más segura. Este tipo de vehículos también sirven para remolcar cargas pesadas aprovechando la tracción adicional.
Las mejoras en el rendimiento off-road están enfocadas en equipar vehículos para mejorar su competencia fuera de la carretera y para encarar terrenos más complicados. Algunas de las mejoras más comunes en el rendimiento off-road son la suspensión elevada, los neumáticos todoterreno, bloqueo de diferenciales, parachoques y protectores reforzados, sistemas de tracción integral avanzados, tomas de aire elevadas y amortiguadores de alto rendimiento entre otros.
Todas estas mejoras hacen que estos vehículos estén preparados para conducir en terrenos más complicados. La suspensión elevada permite al vehículo superar obstáculos grandes, y los neumáticos de todo terreno están diseñados para su circulación por esos terrenos. El bloque de diferenciales les permite a las ruedas dar un giro a misma velocidad. Los sistemas de tracción integral avanzados ajustan la distribución de potencia y el rendimiento del automóvil dependiendo de las condiciones del terreno. Las tomas de aire elevadas le permiten al automóvil cruzar cuerpos de agua profundos sin riesgo de que se estropee el motor.